Iniciar un negocio prestando un producto o servicio de forma online no es cosa fácil, pues requiere de mucho trabajo y esfuerzo, sin embargo, no es imposible. Si tienes talento para elaborar un producto, ofrecer un servicio, o crees que lo tuyo es la comercialización, y quieres iniciarte en las ventas web, lo más recomendable es hacer un e-commerce o tienda online. Por lo tanto, si vas a iniciarte es este mundo lo más recomendable es que sigas estos 7 pasos para crearla.

Conoce los 7 Pasos Para Crear tu Tienda Online

Photo By: www.debroekriem.nl

1. Desarrolla una estrategia para tu emprendimiento o empresa.

Este es el primer paso que debes hacer antes de iniciar cualquier proyecto. Lo básico a la hora de desarrollar una estrategia, es responder a las siguientes interrogantes:

-Quién soy y a dónde quiero llegar.

-Cuál es mi nicho.

-Quien es mi competencia y qué me diferencia de la misma.

Una vez finalizado este paso debemos establecer objetivos concretos. En este paso también es válida la aplicación de una Matriz FODA o la elaboración de un plan de negocios, donde puedas visualizar las debilidades, fortalezas, oportunidad y amenazas de tu emprendimiento o empresa. Posteriormente podrás desarrollar un plan de acción y así conocer la factibilidad de las acciones y por último podrás arrancar el proyecto. La estrategia de emprendimiento es un paso que debe mantenerse siempre en mente, a medida que pasa el tiempo podrás hacer revisiones constantes y aplicar los ajustes necesarios para que el proyecto se siga manteniendo, hacer cambios cuando es debido o cuando el mercado nos obligue.

2.  Dominio + Hosting

El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web (por ejemplo: tiendaonline.com), estas se clasifican según su extensión:

.com: es el más usado y aplicado a cualquier temática.

.net: usado para infraestructuras tipo red.

.org: usado para organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro.

Hay otros tipos de extensiones de dominios que terminan según el país, por ejemplo:

.ve: usado en el territorio venezolano, .mx: usado en el territorio mexicano o .pe: usado en el territorio peruano.

Lo más recomendable es que el nombre de tu dominio sea corto o que posea el nombre de tu empresa, de ser posible puedes incluir palabras claves (keywords) ya que estas ayudan al posicionamiento (SEO) de tu tienda online.

A la hora de contratar un servicio de hosting recuerda vigilar la reputación que posee, la garantía y su tiempo de respuesta (atención al cliente). Otro tema que debemos tomar en cuenta son paquetes de estos planes hosting, pues estos varían según las necesidades del usuario. Por recomendación, acude a un especialista en el área para que te oriente en cuál de estos planes te pueden servir según la dimensión de tu sitio web.

3.  Protege a tus usuarios.

De un tiempo para acá un e-commerce sin Certificado SSL es sinónimo de desconfianza, por lo que si quieres una web exitosa, genera confianza a tus clientes protegiendo tu dominio. Por ello, no te olvides adquirir uno de estos certificados. Es probable que te preguntes ¿y esto qué es?

Un certificado SSL es un protocolo de seguridad que cifra de manera encriptada los datos de tus futuros clientes. La importancia radica en el hecho de que manejarás los datos personales y de tarjetas de crédito o débito de tus clientes, quienes deben ingresarla al momento de realizar una compra en la pasarela de pago del sitio. Al no tener protegido tu tienda online estos datos quedan expuestos a posibles hackers.

4.   Escoge tu plataforma tecnológica

Crear un sitio web ahora es más fácil, especialmente porque contamos con algunas herramientas que nos facilitan su desarrollo, como los CMS (Conten Manager Sistems) que en su mayoría, son muy útiles en el caso de que no tengas conocimiento sobre el manejo de un sitio web. Son conocidas por ser herramientas de código libre y por ser completamente gratis.

Actualmente existen varios CMS especializados para los e-commerce como PrestaShop que es el más usado y destaca por su sencillez a la hora de configurarlo; es ligero y cuenta con facilidad para posicionarse en los buscadores web. Posee una amplia gama de plugins y diseños para que lo puedas personalizar a tu gusto. Otros CMS destacados son Magento, Opencart, Drupal Commerce y WordPress a través de un módulo llamado Woocomerce.

 

5.  Configurando tu tienda: diseño elegante y responsive.

Una buena tienda online radica en su aspecto gráfico y su organización dentro del diseño por lo que te recomendamos definir el catálogo de productos, y colocar los productos más destacados de tu inventario en la página de inicio de tu sitio web; es sabido que aquellos productos que el cliente ve en primer lugar son los que tienen mayor probabilidad de ser vendidos.

El 60% de los usuarios ahora navegan mediante el smartphone por lo que te recomendamos vigilar el desarrollo de tu sitio web y que este adapte o se visualice correctamente (responsive) en estos medios, así como en tablets y laptops.

Conoce los 7 Pasos Para Crear tu Tienda Online

Photo By: yourstory.com

6.    La pasarela de pago y cuida tu logística.

Establece varias pasarelas para la facilidad de pago a tus clientes. Una vez que tengas establecido tu sitio web, contacta a tu banco de preferencia para que te puedan facilitar el pago a través de tarjetas de crédito o débito locales. Otras plataformas por las que te puedes apoyar es Dineromail, PayU o MercadoPago y para clientes internacionales una de las más utilizadas: Paypal.

Establece alianzas estratégicas con tus proveedores en caso que no tengas la mercancía en tu inventario para que éste la entregue directamente al cliente (modalidad DropShipping). Recuerda que “más vale prevenir que lamentar”.

 

7.   Promueve tu negocio: redes sociales + publicidad.

Ganar notoriedad en la Internet lleva su tiempo, por lo tanto aplica estrategias de  SEO, como habilitar un blog en tu portal y crear artículos interesantes y originales. Crea los perfiles sociales de tu tienda y apoyarlo con los artículos que creaste, además puedes  promover allí tus productos online. Tus perfiles en las redes sociales son un medio importante que puede generar dinero y mantener a tu clientela cerca además que te ayudará a promover tu marca. En caso que la veas difícil puedes invertir en publicidad, sea en Google Adwords para estar en los primero lugares en posicionamiento web o tener mayor alcance a tus usuarios a través de las redes sociales mediante Facebook Ads, Twitter e Instagram Ads.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©2017 Inemode a premium and multipurpose theme from inemode

or

Log in with your credentials

Forgot your details?